viernes, 29 de mayo de 2015

Los pilares de la tierra

Los pilares de la Tierra es una novela histórica del autor británico Ken Follett ambientada en Inglaterra en la Edad Media, en concreto en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la Anarquía inglesa, entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket. Sin embargo, también se recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España.
La novela describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la arquitectura románica y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge en contraste con el telón de fondo de acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento. A pesar de que Kingsbridge es el nombre de una localidad inglesa real, el Kingsbridge al que se hace referencia en la novela es, en realidad, un emplazamiento ficticio representativo del típico pueblo inglés en el que se establecían mercados en la época.
El autor sorprendió con esta novela no sólo a sus lectores, ávidos de thrillers, sino también a sus editores con su contenido y longitud (más de 1000 páginas). Fue publicada en 1989, y se convirtió en el mayor superventas de Follett.
La novela fue incluida en el puesto 33 de la encuesta realizada por la BBC en 2003, cuyo objetivo era encontrar las obras más apreciadas de la literatura británica. Además, fue elegida en 2007 por el club literario Oprah's Book Club.
La segunda parte, Un mundo sin fin, salió a la venta en español el 28 de diciembre de 2007.


Argumento

 

 

 

La novela empieza con la historia de Tom Builder y su familia, Tom es un albañil que se vuelve pobre al perder su trabajo de constructor en una casa para el hijo de un noble, William Hamleigh. Agnes, su esposa, da a luz en un bosque y muere. Tom decide abandonar al bebé; sin embargo, después se arrepiente y va en su busca, pero no lo encuentra. Ellen, una mujer que vive en el bosque y con la que la familia se encontró, le dice a Tom que un sacerdote ha encontrado al bebé y lo está cuidando. Ellen tiene un hijo pelirrojo, Jack. Tom y Ellen van al monasterio del bosque a ver al bebé, al que los monjes han bautizado como Jonathan, y deciden dejarlo con los monjes para que lo críen. Después de muchos apuros, la familia conoce al conde Bartholomew de Shiring y su hija, Aliena, de la que Jack se enamora. 






Consiguen trabajo, pero William conquista el castillo del conde al descubrir que está de parte de Maud, la reina legítima, y es desleal al rey Esteban, con quien está en guerra civil. De nuevo se quedan sin trabajo. Llegan a Kingsbridge, donde, ante la perspectiva de no encontrar trabajo, Jack prende fuego a la vieja y derruida catedral de modo que el prior tiene que construir otra. Así, Tom consigue trabajo y se acomoda en Kingsbridge. Más tarde, William vuelve al castillo del conde y encuentra a Aliena, a quien viola. Tras huir con su hermano Richard del castillo, Aliena se dedica a la compra y venta de lana, y conoce por suerte al prior de Kingsbridge, Philip, que acepta comprarle su lana por un precio razonable. Así, Aliena comienza un próspero negocio de lana. El obispo de Shiring, Waleran Bigod, se opone a la construcción de la nueva catedral, que supondría el ascenso de Kingsbrige y la caída de Shiring. Comienza una conspiración con William para acabar con el proyecto de la catedral y con Kingsbridge. Mientras tanto, Tom y Ellen se casan.
El prior Philip trabaja duro para convertir Kingsbridge en una ciudad próspera y respetable. Sin embargo, no resulta una tarea fácil debido a que la guerra civil se estaba extendiendo por toda Inglaterra y a las luchas entre la emperatriz Maud y el rey Esteban por el trono. Jack y Aliena se enamoran pero, William incendia Kingsbridge y Aliena pierde el negocio y se arruina. Tom muere y ocupa su cargo su hijo Alfred, de más reputación en el gremio, aunque Jack tiene mucho talento de maestro constructor, más que él. Aliena, al no tener dinero para pagar las armas y los caballos de su hermano, se ve presionada por éste a casarse con el adinerado Alfred. Jack, que siente que ya nada le une a la ciudad, va a Francia a averiguar los misteriosos orígenes de su padre. El matrimonio de Aliena y Alfred es maldito por Ellen, la madre de Jack. Dicha unión resultaráía, efectivamente, desastrosa. Por otra parte, Alfred convence a Philip de que le permita reemplazar el techo de madera de los planos de su padre por uno de piedra. En la inauguración, el techo de la catedral se desploma y provoca y mata a muchas personas. Aliena da a luz a un niño pelirrojo, que en realidad era de Jack, por lo que Alfred la expulsa de su casa. Aliena decide ir a buscar a Jack, que ha ido a Santiago de Compostela. En el transcurso de su peregrinación, Jack ha colaborado en la construcción de la Basílica de Saint-Denis, cerca de París, de modo que aprende a construir bóvedas de crucería y arcos apuntados, una técnica revolucionaria. A la vuelta de Santiago a Saint-Denis Se reúne con Aliena y descubre, por casualidad, que su padre proviene de Cherburgo. Cuando regresan a Kingsbridge, Philip les niega la posibilidad de contraer matrimonio, ya que Alfred y Aliena aún estaban casados. Años después, la catedral se sigue construyendo con Jack como nuevo maestro constructor en sustitución de Alfred, quien regresa, de repente, a Kingsbridge. intenta violar a Aliena, pero cuando Richard lo descubre, le mata en defensa de su hermana. Richard recupera el título que quitaron a su padre tras la conquista del castillo de Shiring, pero lo condenan a la horca por matar a Alfred. Entonces Philip decide que lo mejor es que se vaya a combatir en la Guerra Santa, a las Cruzadas en Jerusalén, para redimir sus pecados y evitar la horca. Abandona el condado, del que se hará cargo Aliena, quien, por fin, podrá contraer matrimonio con Jack y resultará ser mucho mejor gestora del territorio que el verdadero conde, su hermano.
Después de muchos años, la catedral de Kingsbridge queda terminada, y se hace famosa en toda Inglaterra por su belleza: era la primera catedral gótica del país. Jack había solucionado un problema brillantemente, las grietas surgidas por el viento en el triforio, al diseñar, de manera independiente, los arbotantes. En un último intento de ataque, el resentido Waleran Bigod acusa públicamente a Philip de haber incumplido el voto de castidad; Waleran afirma que el monje Jonathan (hijo de Tom Builder, en este momento adulto, a quien Philip había criado en el monasterio) era, en realidad, el hijo secreto de Philip. Jack vincula a Jonathan con el hijo perdido de Tom Builder y, Ellen jura en el juicio que Jonathan es en realidad hijo de Tom. Cuando Waleran le acusa de mentir bajo juramento, ella le culpa, a su vez, de cometer perjurio, achacándole la muerte de su amante, el padre de Jack. Se descubre que Percy Hamleigh (el padre de William), Waleran Bigod, y el antiguo prior de Kingsbridge, James, conspiraron para asesinar al único superviviente del White Ship, Jack Shareburg, padre de Jack el protagonista del libro, con el propósito de ocultar el hecho de que el hundimiento del White Ship fue, en realidad, un asesinato. Bigod queda arruinado por este escándalo, e implora vivir el resto de sus días como un humilde monje, Philip acepta. Mientras tanto, William Hamleigh continuó llevando una vida miserable. Finalmente se unió a un grupo, bajo la bandera del rey Enrique II, quien quería asesinar al arzobispo de Canterbury, Thomas Becket. El prior Philip estaba con Becket cuando tuvo lugar el asesinato, presenciándolo todo, encabezó una protesta contra Hamleigh y el rey, en la que reivindicó la santificación de Becket. William Hamleigh fue detenido por el hijo de Aliena, acusado de sacrilegio, declarado culpable y ahorcado. Enrique II fue azotado, de manera simbólica, por Philip. Éste último, ya muy viejo, es nombrado obispo de Kingsbridge, ahora una gran ciudad, gracias a la catedral que sería joya del priorato.

Antecedentes

 

 

En la introducción a Los pilares de la tierra, Ken Follett informa a los lectores de que «cuando era niño, toda mi familia pertenecía a un grupo religioso puritano denominado los Hermanos de Plymouth. Para nosotros, una iglesia era una escueta sala con hileras de sillas en torno a una mesa central... Por lo tanto, crecí sin saber apenas nada de la gran riqueza arquitectónica de las iglesias europeas.»
Cuando Follett se embarca en la tarea de escribir Los pilares de la tierra, explica lo siguiente: «Leí varios libros sobre arquitectura y surgió en mí un interés por las catedrales. Cierto tiempo después, se me ocurrió plasmar este entusiasmo en una novela. Era consciente de que debía ser un libro extenso. Se tardaban al menos 30 años en construir una catedral, aunque en la mayoría de las ocasiones este periodo se prolongaba porque se quedaban sin dinero, eran atacados o invadidos. Por lo tanto, la historia trata, de forma exhaustiva, las vidas de los personajes principales. En mi editorial estaban un poco inquietos por un tema tan insólito que, paradójicamente, es mi obra más famosa. También es el libro del que más orgulloso me siento. En él se recrea, de una forma bastante gráfica, la vida del pueblo y de sus habitantes. Es como si conocieras el lugar y la gente de una forma tan íntima como si tú mismo estuvieras viviendo allí en la Edad Media.»

Personajes principales

 

 

  • Jack Jackson (también conocido como Jack Fitzjack, y posteriormente Jack Builder): Hijo de Jack Shareburg y Ellen; arquitecto joven e inteligente y experto cantero que ha pasado toda su vida amando a Aliena y soñando con construir una catedral; aprende matemáticas en España y las técnicas de la arquitectura gótica en Francia. Después construye una nueva catedral en Kingsbridge, la primera catedral gótica de Inglaterra; recién llegada su familia al priorato llegó a prenderle fuego al tejado de la antigua catedral para darle trabajo a su padrastro Tom. Su continua curiosidad por su padre se verá por fin cumplida, al final de la obra, gracias a las revelaciones de Ellen, Remigius y Waleran Bigod. Físicamente es de pelo rojo, ojos azules verdosos, piel blanca y constitución delgada y fuerte.El hecho de conocer el compromiso de su amada, Aliena, provoca su peregrinaje a Francia y España para aumentar su conocimiento sobre la construcción de catedrales. Además sus proyectos novedosos le granjean enemigos en su oficio, y está profundamente enamorado de Aliena.
  • Philip: Un monje ingenioso y completamente entregado, cuyo sueño es contemplar algún día la grandeza de Kingsbridge. Se convierte en el prior de Kingsbridge —repartiendo bienes, organizando el comercio, resolviendo disputas e imponiendo justicia— fundamentalmente sin el empleo de la fuerza. Su severidad moral defrauda a algunos de los protagonistas, pero está totalmente desprovisto de maldad. Lleva rapada la coronilla como todos los monjes del monasterio.
  • Aliena de Shiring: Hija del conde de Shiring. William Hamleigh ansía casarse con ella, pero ella se niega a ello y, como consecuencia, es violada después de que su padre perdiera las tierras familiares. Más tarde, se convierte en amante y, con posterioridad, esposa de Jack. Es muy hermosa, altiva, posee una preciosa melena morena rizada y una piel blanca que la hace muy atractiva. Promete a su padre moribundo que ayudará a su hermano, Richard, a recuperar el condado, entonces se convierte en una acaudalada comerciante de lana, con el fin de financiar las ambiciones caballerescas de su hermano. Contrae matrimonio con Alfred de manera imprudente y, tras una larga lucha, por fin vuelve a verse al lado de Jack. Esto ocurre años después, cuando Richard mata a Alfred. Con Jack tiene dos hijos, Tommy y Sally. Su vida acomodada por el condado de su padre cambia por los hechos desafortunados de la muerte de su padre y la pérdida de la herencia familiar, lo que le hace convertirse en una mujer fuerte y decidida a conseguir todo lo que se propone. Incluso decide, tras reconocer su amor por Jack, ir en su busca a través de los países de Francia y España. Al final lo encuentra en Paris.
  • Tom Builder: Un maestro cantero pobre cuyo sueño durante toda la vida ha sido construir una catedral; padre de Alfred, Martha y Jonathan y padrastro de Jack. Leal y diligente, tiene pasión por la construcción y por su familia, aunque no es capaz de ver la crueldad de Alfred. Destacaba por su gran altura, fuerza e inteligencia. Finalmente, fue asesinado por William Hamleigh en el asalto en el que se quemó Kingsbridge. Este personaje refleja la sempiterna necesidad del hombre por mantener su trabajo, incluso a costa de su propia integridad personal, afectiva y familiar, situación que se aprecia al inicio de la historia; tales atropellos, no hacen más que recordar que hoy en día la historia se hace carne al vivir las injusticias salariales y laborales, aun siglos después de las aberraciones sociales de esa época.
  • William Hamleigh: Hijo de lord Percy y lady Regan Hamleigh, todos ellos pertenecientes a la baja nobleza y señores de la pequeña aldea de Hamleigh. Vive por y para vengarse y conseguir el poder. Después de conseguir permiso del conde de Shiring para casarse con su hija, lady Aliena, ésta decide rechazarle por su carácter cruel. William se obsesionará con Aliena y con la idea de humillarla, hasta el punto de que tomará por las armas todo el condado de Shiring y expulsará a Aliena de él, pero no sin antes violarla. Aterroriza de tal manera a los habitantes de las tierras que gobierna que le hacen merecedor de un desprecio generalizado en todo el condado. El condado será recuperado por las tropas proscritas de Richard de Shiring. Es mezquino y cruel, y mata y tortura a quien hace falta para conseguir su propósito.
  • Ellen: Hija de un terrateniente, se diferenciaba del resto por su conocimiento del inglés, francés, latín y por saber leer y escribir. Amante de Jack Shareburg y madre de Jack Jackson, vive en el bosque y algunos la consideraban bruja tras haber maldecido a los responsables de la ejecución de su amante. Con el tiempo, su maldición destruirá a Percy y William Hamleigh, al prior James de Kingsbridge y a Waleran Bigod. Más tarde se convertirá en la esposa de Tom Builder. También maldecirá el matrimonio de Aliena y Alfred.
  • Waleran Bigod: Clérigo en franca decadencia moral, taimado y astuto, que trama, de forma constante, su manera de actuar con el fin de conseguir más poder. Se alía con los Hamleigh y, a menudo, conspira con William para ocasionar la ruina de Philip y Aliena. Al final, se destruye a sí mismo cuando acusa a Philip de romper el voto de castidad y de ser el padre de Jonathan. Sin embargo, Ellen revela su perjurio (que había condenado a Jack Shareburg por robo) y, por consiguiente, es depuesto de su cargo de obispo.
  • Richard de Shiring: Hermano menor de Aliena, un caballero que cuando era joven presenció la violación de su hermana a manos de William Hamleigh. Se convierte en un soldado y líder experto, aunque depende económicamente de Aliena. Organiza la defensa del pueblo tras el segundo intento de asalto a Kingsbridge de William. Llega a ser Conde de Shiring durante algún tiempo, pero se ve obligado a unirse a las Cruzadas en forma de penitencia tras matar a Alfred, al que sorprende intentando violar a su hermana. Al final, su familia recupera el condado, a pesar de que él muere en el exilio y Aliena toma las riendas del condado, hasta que su hijo Tommy puede asumir el control.
  • Alfred Builder: Hijo de Tom, es un constructor necio y a menudo cruel. En su juventud, maltrataba a Jack de forma reiterada. En su época adulta, contrae matrimonio con Aliena por rencor, con el fin de impedir que Jack la posea, aunque sistemáticamente resulta ser impotente con ella. Construye una bóveda de piedra en la catedral de Kingsbridge, que se derrumba, y provoca la muerte de 79 de personas el día de su inauguración. Finalmente, será muerto por Richard cuando intenta violar a Aliena.
  • Martha Builder: Hija de Tom y Agnes Builder, hermana de Alfred y hermanastra de Jack. Tímida y apacible, a menudo es intimidada por Alfred, sin embargo, es la única que llora en el funeral de éste tras ser asesinado por Richard.
  • Jonathan: Hijo menor de Tom y Agnes Builder que fue abandonado por la imposibilidad de alimentarlo al perder a su madre, la única que tenía leche para alimentarlo. Criado por el prior Philip y los monjes de Kingsbridge tras ser encontrado por Francis, el hermano de Philip. Cuando se hace mayor es, incluso, más alto que Tom. Finalmente, sucederá a Philip como Prior de Kingsbridge.
  • Lord Percy Hamleigh: Codicioso padre de William, siempre dispuesto a conseguir el poder. Tras deshacerse del traidor, el conde Bartholomew, Percy recibe del rey Esteban el condado de Shiring. Es un gobernante eficaz, que está influenciado, en gran medida, por su esposa, Regan. Detesta compartir la cantera de Shiring con el Priorato de Kingsbridge y obstaculiza la construcción de la catedral. Muere de un infarto y deja un condado debilitado y endeudado. Fue uno de los pérjuros que ahorcaron a Jack Cherbourg.
  • Lady Regan Hamleigh: Madre de William Hamleigh. Físicamente es repulsiva. Sin embargo, es inteligente y manipuladora y ejerce un control absoluto sobre su marido y su hijo. Tiene influencia en muchas de las decisiones tomadas por William y es la única persona a la que él quiere de verdad. Ella le infunde el temor por el infierno y fallece de un infarto en torno a los sesenta años. William construye una iglesia en su honor, intentando compensar que no le dio acceso al sacramento de la penitencia en su lecho de muerte.
  • Agnes Builder: Primera esposa de Tom Builder y madre de Martha y Alfred; fallece en el bosque cuando da a luz a Jonathan.

 

 

Personajes secundarios

 

 

  • Jack Shareburg (Jacques Cherbourg): Un juglar que resulta ser el único superviviente del naufragio del White Ship, amante de Ellen y padre de Jack Jackson; es ahorcado en el prólogo de la obra.
  • Francis: Hermano menor de Philip, ambos se quedaron huérfanos en Gales (los padres de ambos fueron asesinados por los dulcinianos) y fueron criados por monjes. Decide convertirse en sacerdote diocesano laico antes que en un monje afiliado a una orden religiosa. Llega a ser el ministro de Robert de Gloucester y, posteriormente, de la emperatriz Maud. Tiene más mundo que Philip y salva a su hermano cuando le hacen prisionero tras una batalla; le ofrece una nueva perspectiva política muy valiosa e información confidencial.
  • Tommy Jackson: hijo de Jack y Aliena. Sin mucha habilidad para la construcción pero sí para la administración y el mando, con el tiempo se convierte en Conde de Shiring y ordena el ahorcamiento de William por su implicación en el asesinato del Arzobispo de Canterbury.
  • Sally Jackson: Hija de Jack y Aliena. Se parece a Jack y trabaja en la catedral de Kingsbridge, diseñando y elaborando las vidrieras y rosetones, que serán las principales atracciones a la vista de ésta.
  • Raschid Alharoun: Amigo de Jack en Toledo. Un comerciante árabe cristiano que presenta a Jack a numerosos estudiosos, científicos y matemáticos (dedicados a la traducción de Euclides del árabe al latín). Jack está a punto de contraer matrimonio con una de las hijas de Raschid, pero decide que construiría mejor una catedral en Kingsbridge que casas de comerciantes ricos en Toledo.
  • Walter: Escudero de William Hamleigh. Le acompaña durante la mayor parte de la novela y colabora en el ataque a Aliena y Richard, a quien le mutila una oreja, así como en el resto de sus depravadas acciones.
  • Johnny Eightpence: (Johnny Ochopeniques): Un monje necio y aún ingenioso que amamanta al recién nacido Jonathan sumergiendo un paño en leche de cabra. Este hecho empuja a Philip a llevar a Johnny con él a Kingsbridge para colaborar en la educación del joven Jonathan. El apodo "Eightpence" u "Ochopeniques" se debe a la percepción de otros monjes respecto de su inteligencia; Un chelín equivalía a 12 peniques. En la novela se dice que era "corto de entendederas".
  • Remigius: El antiguo subprior de Kingsbridge bajo el mandato del también antiguo prior James. Intenta conseguir el cargo de Prior. Sin embargo, la aparición y posterior elección de Philip da al traste con sus ambiciones. Entonces, ejerce como subprior de Philip y, además, se convierte en aliado de Waleran Bigod. Tras abandonar la abadía, y, como consecuencia, caer en desgracia con Waleran, se ve obligado a mendigar hasta que Philip lo encuentra y lo invita de nuevo al priorato; de este modo, pasar el resto de sus días como un simple monje. Su testimonio es crucial en el juicio de Philip, al ratificar el testimonio de Ellen, pues fue quién abdujo al antiguo prior de Kingsbridge de sus perjurios hacia Jack Shareburg.
  • Cuthbert Whitehead: Bodeguero del Priorato de Kingsbridge. Aliado de Philip desde el principio, tras su llegada a Kingsbridge.
  • Milius Bursar: Antiguo cocinero y, con posterioridad, tesorero, responsable de las cuentas del Priorato de Kingsbridge. También fue aliado de Philip, desde el principio y le ayudó a convertirse en Prior y a dirigir el priorato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Fax

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1) ¿Tienes miedo a la oscuridad? (1) 2001 A Space Odyssey (2) 28 days (1) 40 year old virgin (1) 50 first dates (1) 5uper 5inco (17) 800 balas (1) 999 (1) A killing affair (1) A los cirujanos se les va la mano (1) A night at the Roxbury (2) A.N.I.M.A.L (4) Abandoned (1) Abed Nego (2) Abismo de hielo (1) Abrasive Wheels (1) Abuelos de la Nada (7) Acido Camboyano (1) Adam and The Ants (1) Adam Ant (1) Addams family (3) Adicts (5) Adriana Smith (2) Adverts (3) Agatha Christie (4) Agnostic Front (2) Agua y sal (1) Airplane (2) Alan Parker (2) Aldous Huxley (1) Alejandro Dolina (8) Alejandro Urdapilleta (1) Alerta Roja (2) Alf (1) Alice in Wonderland (8) Alice Ormsby Gore (1) Aliento de Perro (3) Alkohol (1) Almafuerte (1) Almejas y mejillones (1) Altered states (1) Alternative TV (1) Amanda Lear (1) Amélie (5) American beauty (1) Amor dolor y viceversa (1) Amor y Anarquía (1) Anarquia (32) Andie MacDowell (1) Andrea Mineko (2) Andy Warhol (12) Anfitriones Dinamita (6) Angel heart (1) Angelina Jolie (1) Animal (1) Animals (2) Anita Pallenberg (2) Anthony Burguess (1) Antiesteticos (2) Antifascista (1) Antonio Lucio Vivaldi (1) Apariencias (1) Arcade (1) Arch of Triumph (1) Argies (2) Arruinado Pero Feliz (2) Arthur Conan Doyle (1) Arthur Rimbaud (3) As Good as dead (1) Asesinos Cereales (6) Asphix (2) Atake de Rabia (1) Atari Teenage Riot (1) Atraco (1) Atrapados (1) Attack of the 50 Ft woman (1) Attaque 77 (13) Audrey Hamilton (1) Audrey Hepburn (2) Autenticos Decadentes (2) Autopsy (1) Autos de Colección (23) B-52's (4) Back to the future (4) Bad Chopper (3) Bad Religion (3) Bad teacher (1) Balada triste de trompeta (1) Bandana (1) Bañeros (3) Bar del infierno (1) Barbara Valentin (1) Bárbara Zampini (3) Barbarella (2) Barrington Bayley (1) Basic instinct (1) Batman (21) Beach Boys (2) Beastie Boys (3) Beatles (2) Bebe Buell (3) Before it had a name (1) Belén Blanco (6) Betibú (1) Bettie Page (1) Bettie Ringma (1) Beverly Hillbillies (1) Bianca Perez de Macias (1) Bikini Kill (1) Billy Idol (1) Biutiful (1) Bizzarros (2) Björk (2) Black swan (2) Blair Witch project (2) Blitz (2) Blondie (141) Blow (1) Blue velvet (1) Boarding gate (1) Bob Marley And The Wailers (4) Boca de fresa (1) Bolivia (1) Bolivia construcciones (1) Bolsa (1) Bonnie and Clyde (1) Boogie el aceitoso (1) Boom Boom Kid (3) Boquitas pintadas (1) Borat cultural learnings of America for make benefit glorious nation of Kazakhstan (2) Border (1) Bornia Alkoholizada (4) Boys (2) Boys don't cry (1) Bradbury habla (1) Brigada explosiva (2) Britt Ekland (1) Brody Dalle (6) Bromley Contingent (5) Brothers (1) Bruno Morales (1) Buena vida delivery (1) Buenos Aires vice versa (1) Buffalo 66 (1) Buffer (1) Bulldog (17) Business (1) Butterfly Effect (1) C Jay Ramone (4) Caballos salvajes (1) Cadaveres de Niños (1) Cadena Perpetua (3) Calzones Rotos (2) Cama adentro (1) Campino (1) Cape fear (1) Captain Sensible (1) Carancho (1) Carne (1) Carolina Rainer (1) Carrie (4) Cartero (1) Casalves (1) Cast away (1) Catherine Deneuve (1) Catwoman (1) Cebollitas (1) Cecil B. Demented (1) Cet obscur objet du désir (1) Cha Cha Cha (4) Changeling (1) Chaos UK (1) Chapulín Colorado (1) Charade (1) Charles Bukowski (19) Charlie's Angels (1) Chary (2) Chelsea (1) Cherie Currie (2) Cherry Vanilla (1) Childs Play (4) Chocolate (1) Chris Stein (1) Chrissie Hynde (1) Chrissie Shimpton (1) Christa Päffgen (2) Christian Jacq (1) Christine Boris (1) Christopher Fowler (1) Christopher Lee (1) Cien veces no debo (1) Ciertos Rayos (1) Cigarette Burns (1) Cigarro Mojado (2) Cindy Wilson (1) Cine (558) Ciro Pertusi (7) Clase 76 (1) Claude Cueni (1) Claudia Sinesi (2) Cleopatra (2) Clockwork orange (8) Closer (1) Club Atlético Boca Juniors (51) Cock Sparrer (1) Coco avant Chanel (1) Collateral damage (1) Comando Suicida (2) Commander (1) Commando (1) Conde de Doberman (1) Conflictos en red (1) Conmocion Cerebral (1) Copa América Chile 2015 (26) Corazón de león (1) Cornell Woolrich (1) Corruptubles (1) Corto Maltés (4) Cortos (3) Courtney Love (3) Cracks (1) Cramps (2) Crass (2) Crass There is no authority but yourself (1) Creatures (2) Cretinos (1) Crimen ferpecto (1) Cristina Yuste (1) Critters (4) Crónica de una muerte anunciada (1) Cronicas del Angel Gris (1) Cruel intentions (1) Crush (1) Cruzadas (1) Cuando yo te vuelva a ver (1) Cuarteto de Nos (2) Cuento de Navidad (1) Cuentos (5) Cybill Shepherd (1) Cynthia Plaster Caster (1) Cyrinda Foxe (1) Damned (5) Daniel Osvaldo (1) Darby Crash (1) Dare (1) Dark shadows (1) Darse cuenta (1) Das leben der anderen (1) Dave Grohl (1) Dave Vanian (1) David Byrne (1) David Ellis (1) David Johansen (2) David Lynch (1) Day of the dead (1) Daylight (1) De Romanticistas Shaolins (2) Dead Boys (5) Dead Kennedys (3) Dead poets society (1) Death on the Nile (1) Death proof (1) Debbie Juvenile (1) Deborah Harry (145) Dee Dee Keel (1) Dee Dee Ramone (16) Déjà vu (1) Déjala correr (1) Delicatessen (1) Delirantes Clandestinos (1) Demi Moore (1) Demian (1) Demonios de Tasmania (1) Desahogo (1) Desmond Lowden (1) Detroit Cobras (1) Devil Doll (3) Devil in the flesh (1) Devil's advocate (1) Devon Wilson (2) Diamanda Galás (1) Diarios de motocicleta (1) Días de vinilo (2) Dick Francis (1) Dick Hebdige (1) Dick Porter (1) Dictators (1) Dido (2) Die Blechtrommel (1) Die Toten Hosen (5) Diego Armando Maradona (2) Diego Capusotto (5) Diego Paszkowski (1) Diego Velázquez (1) Dirt bike kid (1) DISCO FAX (6) Discos (94) Disorder (1) Disputas (1) Distillers (6) Dita Von Teese (2) Divito (1) Doble Fuerza (3) Documental (4) Don Cornelio y La Zona (2) Don Letts (1) Donald Spoto (1) Dos hermanos (1) Dos más dos (1) Dos Minutos (7) Double jeopardy (1) Dracula (4) Drácula (1) Dracula 2001 (1) Dracula untold (1) Dragonfly (1) Dream house (1) Drive (1) Dudu (1) Duggu Band (1) Duhalde (1) Dust (1) Eat (1) Eber Carlos Ludueña (1) Eden lake (1) Edgar Allan Poe (2) Edie Sedgwick (3) Edith Piaf (1) Edward Scissorhands (1) El aura (1) El baile de la victoria (1) El cabello de Beethoven (1) El Chavo del 8 (1) El custodio (1) El desierto negro (1) El día de la bestia (2) El escarabajo de oro El gato negro El cuervo y otros relatos (1) El Fanzine de Vicky (2) El gato desaparece (1) El hijo de la novia (1) El hombre de al lado (1) El hombre equivocado (1) El intermediario (1) El libro del fantasma (2) El manosanta está cargado (1) El método (1) El mismo amor la misma lluvia (1) El mural (1) El orfanato (1) El Otro Yo (2) El paciente (1) El perfume historia de un asesino (2) El Polaquito (1) El psicoanalista (1) El puntero (1) El rati horror show (1) El rey de los exhortos (1) El secreto de sus ojos (1) El túnel de los huesos (1) El Ultimo Ke Zierre (3) Elbio Aparisi Nielsen (1) Elefante blanco (1) Elena Otero Valdés (1) Elephant (1) Elvis Presley (5) Embajada Boliviana (3) Emilíana Torrini (1) En defensa propia (1) En el blanco (1) En fuera de juego (1) Enemy mine (1) Entradas (30) Entre la nada y la eternidad (1) Erica Garcia (4) Ernest Hemingway (1) Eskorbuto (1) Esperando la carroza (2) Estás Muerto (1) Estoy Konfundida (3) Eterna Inocencia (1) Eternal sunshine of the spotless mind (2) Evaristo (5) Evil angel (1) Evil under the sun (1) Ex drummer (1) Exeroica (1) Exploited (4) Expulsados (8) Extermineitors (5) Extraña invasión (1) Extremoduro (1) Eyes wide shut (1) Fab Ciraolo (1) Fabian Crema (1) Fabulosos Cadillacs (1) Face To Face (1) Factory (3) Family Game (2) Family Guy (3) Fanzine (7) Faster (1) FAX AL SOL (160) Federico Moura (1) Felicidades (1) Femenino masculino (1) Femme fatale (1) Feria (2) Feria Pirate Arte (3) Fermin Muguruza (2) Fetiche Voodoo Zine (5) Fido Juan (1) Final Fight (1) Fiona Apple (3) Fish tank (1) Fiskales Ad Hok (1) Flash Gordon (3) Flema (10) Flemita (6) Flemón (4) Fletch (1) Flight (1) Flowers of Romance (1) Foo Fighters (1) Forbidden planet (1) Forrest Gump (2) Fotografía (4) Fotolog (1) Francisco Solano López (1) Frankenstein (2) Freaks (1) Fred Einaudi (1) Freddie Mercury (6) Freddy vs Jason (2) Friday the 13th (9) Fritz Leiber (1) From dusk till dawn (1) Frontière(s) (1) Fucking Amal (2) Fuiste 90 (1) Fun People (3) Fun with Dick and Jane (1) Furia infernal (1) Fútbol Arreglado (6) Futurama (16) Gabriel Garcia Marquez (2) Garbage (5) Gaspar Noé (1) Gastón Leroux (1) Gastón Ojeda (1) Gatillazo (6) Gaye Advert (3) GBH (2) Generacion Zombie (3) Generation X (2) Genio con Coca (1) George Orwell (1) George Pelecanos (1) Gérard Klein (1) Germs (1) Get Smart (1) GG Allin (2) Ghost (1) Ghost World (1) Girl interrupted (2) Gloria Jones (1) Go Go's (1) Golden earrings (1) Golpe Final (1) Golpenado desde abajo (1) Good Bye Lenin (1) Goya's ghosts (1) Grafismos de Waterloo (1) Gran Torino (1) Gravedad (1) Greil Marcus (1) Grunge (4) Gulliver's travels (1) Hallgrimur Helgason (1) Halloween (1) Hanna (1) Hannibal (1) Hardcore (4) Harm's way (1) Hasta el final 20 años de punk en España (1) Haunts (1) He Man (3) Heartbreak kid (1) Heavy Metal (1) Hellboy (1) Hermann Hesse (13) Hermética (1) Héroes del Silencio (1) Hi Risers (2) High Art (1) Hilary Hahn (1) Historias mínimas (1) Hitman (1) Hole (4) Hollow man (1) Holly and the Italians (3) Holly Beth Vincent (1) Home alone (2) Honey I blew up the kid (1) Honey I shrunk the kids (1) Horror Punk (1) Horrorbilly (1) Horrorpops (4) Hotel Chevalier (2) Hotel Transylvania (1) House of 1000 corpses (1) House of voices (1) How awful about Allan (1) Howard Phillips Lovecraft (1) Huevos de oro (1) Hugo Pratt (1) Humano Querido (2) Hunter Thompson (1) I robot (1) I spit on your grave (1) I Tre volti della paura (3) Ian Curtis (2) Iggy Pop (9) Ignacio Julia (1) Il postino (1) Iluminaciones (2) Imelda May (3) Indecent proposal (1) Inland Empire (1) Insidious (1) Interview with the Vampire (1) Intruders (1) Iron Man (1) Irréversible (1) Isaac Asimov (1) It (2) Ivana Acosta (2) Jack and Jill (1) Jack Thomas (1) Jaime Gonzalo (1) James Blish (1) James Cain (1) James Hadley Chase (4) Jane Asher (1) Jane Badler (7) Jane MacLean (1) Janis Joplin (1) Jason Levesque (1) Jauria (6) Javier Jabato (1) Jenifer (1) Jenna Jameson (1) Jenny Fabian (1) Jenny Kee (1) Jesus Christ Superstar (1) Jim Lindbert (1) Jo Jo Laine (1) Joan Jett (10) Joe Strummer (5) Joey Ramone (25) John Cale (1) John Godey (1) John Grisham (1) John Katzenbach (9) Johnny English returns (1) Johnny Handsome (1) Johnny Ramone (10) Johnny Rotten (1) Jordan (1) Josi Fax (33) Joy Division (3) Juana la loca (1) Juanjo Carmona (1) Jubilee (1) Juicio final (1) Julián Sánchez (1) Juliette and The New Romantiques (2) Juliette Lewis (6) Juliette Lewis and The Licks (4) Jumanji (1) Juncal (1) Jurassic park (1) Kalifornia (1) Kapanga (2) Katarro Vandáliko (4) Kate Pierson (2) Kathy Etchingham (1) Keith Warren Monkey (2) Ken Follett (6) Kids (2) Kika (3) Kill Bill (6) Killshot (1) Kim Gordon (1) Kim Kerrigan (1) Kim Nekroman (1) Kindergarten cop (1) Knight Rider (1) Konsalik Heinz (1) Kortatu (2) Krakovia (1) Krámpack (1) Kumbia Queers (1) Kurt Cobain (5) Kynodontas (1) Kyril Bonfiglioni (1) L'immortel (22 Bullets) (1) L7 (1) La casa muda (1) La culpa (1) La délicatesse (1) La Fuga (1) La Fuga PUNK (1) La gran aventura (1) La habitación del niño (1) La historia del punk (1) La hora azul (1) La ley del deseo (1) La Libertad (1) La máquina de follar (1) La mujer rota (1) La niña santa (1) La nona (1) La novia se vistió de luto (1) La Ola Que Quería Ser Chau (2) La piel que habito (1) La Polla Records (6) La sombra (1) La strada (1) La suerte en tus manos (1) La suerte está echada (1) La teta asustada (1) La teta y la luna (1) La venganza de los Punks (1) Lacrimosa (1) Laitakaupungin valot (1) Las Acacias (1) Las edades de Lulu (1) Las mujeres son cosas de guapos (1) Las Otras (1) Last days (1) Laxantes (1) Le Tigre (1) Le Voyage dans la lune (1) Lee Falk (1) Leon (2) Leonardo da Vinci (1) Lewis and Clark and George (1) Life or something like it (1) Linda Cummings (4) Lionheart (1) Literatura (209) Liv Tyler (1) Lo mejor de Fantasy and Science Fiction (1) Lo que me costo al amor de Laura (1) Lobo estepario (1) Locuras tiros y mambo (1) Lolita (8) Lonely hearts (1) Looper (1) Loquero (19) Loquillo (3) Loquillo y Trogloditas (4) Lori Maddox (1) Los abrazos rotos (1) Los caballeros de la cama redonda (1) Los doctores las prefieren desnudas (1) Los edukadores (1) Los extraterrestres (1) Los fierecillos indomables (1) Los guantes mágicos (1) Los Gusanos (1) Los hermanos Hancock (1) Los Marziano (1) Los matamonstruos en la mansión del terror (1) Los Monos (1) Los ojos de Julia (1) Los pilotos más locos del mundo (1) love (2) Love Ranch (1) Luca Prodan (2) Lucia y el sexo (2) Ludwig van Beethoven (1) Luis Alberto Bravo (1) Luis Miravitlles (1) Lujuria (1) Lumumba (1) Luna de Avellaneda (1) Machete (1) Machito Ponce (1) Mad Marge And The Stonecutters (2) Madness (2) Mal Momento (8) Mal Pasar (3) Mala (1) Malcolm McLaren (3) Malice in Wonderland (1) Maltratadas (1) Mamushkas (1) Man Ray (1) Mandrake (1) Mannequin (1) Mano Negra (3) Manu Chao (2) Marcelo Moura (1) Marea (1) Maria Gabriela Epumer (1) María Gabriela Epumer (3) María Valverde (51) Marianne Faithfull (1) Maridos en vacaciones (1) Marilyn Manson (4) Marilyn Monroe (2) Marky Ramone (13) Marlene Dietrich (8) Marsha Hunt (1) Martín Caparros (1) Mary Higgins Clark (2) Mas rapido que la vista (1) Massacre (1) Masters of the universe (1) Matador (1) Matt Dickinson (1) Maxi Duarte (1) May Pang (1) Mayo Francés (2) MC5 (3) Me casé con un boludo (1) Meet the parents (3) Megadeth (1) Melissa (9) Memento (1) Memoria de mis putas tristes (1) Men of honor (1) Mescaleros (1) Metropolis (1) Mi novia el travesti (1) Mia (1) Michael Moorcock (1) Michael Palmer (1) Miguel Abuelo (3) Miguel Abuelo y sus Abuelos de la Nada (2) Miguel Zavaleta (4) Mijail Bakunin (1) Millennium (2) Millon dollar baby (1) Milo Manara (35) Mirrors (1) Misery (1) Misfits (8) Modern times (1) Modigliani (1) Moebius (1) Molotov (1) Mona Lisa smile (1) Monos de Darwin (1) Morgana Welch (1) Morticia y Los Decrépitos (1) Movie 43 (1) Mr Doctor (1) Mr. Bean (1) Muerte a la yuta (1) Mujercitas Terror (1) Mujeres (1) Mujeres asesinas (1) Mujeres Creando (1) Mulholland drive (1) Mundo Fax (1) Mundo Xeneize Fax (1) Murder on the Orient Express (1) Musaraña For Ever (4) Musica (233) Musica de callejon (1) My best friend's wedding (1) My bloody Valentine (1) My mom's a werewolf (1) My myself and Irene (1) Nancy Sinatra (1) Nancy Spungen (7) Naranjo en flor (1) Natalia Destrucción (5) Natalie Portman (3) Nazareno Cruz y el lobo (1) Nekromantix (3) New Wave (2) New York Dolls (4) Ni dios ni patrón ni marido (1) Nico (6) Night of the living dead (1) Nighthawks (1) Nightwatch (1) Nihilismo (4) Nikis (1) Nikki and The Corvettes (2) Nikki Corvette (1) Nina Hagen (2) Nirvana (12) NO MAS PUNKYS MUERTOS (1) No Relax (3) No sos vos soy yo (1) No Use For a Name (1) Nofx (2) North by Northwest (1) Nosferatu eine Symphonie des Grauens (1) Noticias del Mundo (6) Nouvelle vague (1) Novedades (1) Nueva Ola (1) Nueve reinas (1) Obsesion (1) Okupas (1) One million years B.C. (1) Orphan (1) Oveja negra (1) Pablo Cosso (1) Pablo Molina (1) Pájaros volando (1) Pamela Courson (1) Pamela Des Barres (4) Pandemonium (1) Panza (1) Pará fanático (1) Paradise Alley (1) Paradise Lost (1) Paris Texas (1) Paseo de oficina (1) Patiños (1) Patoruzito (1) Patricia Day (3) Patricia Inder (1) Patricia Pietrafesa (2) Patrick Süskind (1) Patti D´Arbanville (1) Patti Smith (11) Pattie Boyd (1) Paul Gallico (3) Paul McCartney (1) Pelota de trapo (1) Penadas Por La Ley (1) Pendejos (1) Penny Lane (1) Pennywise (1) Pepe Albano y El Reviente (1) Perdido por perdido (1) Pericos (1) Peter and the Test Tube Babies (1) Peter Capusotto (10) Phil Strongman (1) Phone booth (1) Picado fino (2) Pierre La Mure (1) Pin Up (3) Pink Floyd (3) Pinturas (5) Pipo Cipolatti (1) Pixies (1) Pizza birra faso (1) PJ Harvey (2) Plasmatics (4) Plastiscines (1) Plata dulce (1) Plata quemada (1) Podslom (1) Poemas (19) Pogo (1) Poldy Bird (1) Policia corrupto (1) Politist adjectiv (1) Pomelo (1) Pop Art (3) Porky´s (2) Porretas (1) Post Punk (2) Poul Anderson (1) pray (1) Predator (1) Pretenders (3) Pretty Baby (1) Promenons-nous dans les bois (1) Proto Punk (1) Psichobilly (1) Psycho (1) Pulp fiction (3) Punk (280) Punk and Roll (10) Punk love (1) Punk Rock holocaust (1) Punk syndrome (1) Pura Vida Bar (1) Pussy Riot (1) Quarantine (1) Que parezca un accidente (1) Quebraditos (1) Queen (11) Queens of the Stone Age (1) Queers (1) Quemacoches (1) R.L. Stine (1) Rachel Hunter (1) Radio (1) Ramainz (4) Rambo (4) Rammstein (1) Ramon Casas (1) Ramones (77) Rancid (3) Raw deal (1) Ray Bradbury (2) Real McCoy (1) Regina Spektor (16) Reincidentes (2) Relatos salvajes (1) Remedios de Escalada (1) Renée Suran (1) Requiem for a dream (1) Reservoir dogs (1) Responsables No Inscriptos (1) Retrato en sangre (1) Rey o Reina (3) Reynaldo Sietecase (1) Ricardo Fort (1) Ricardo Sánchez Cabrera (1) Richard Hell and The Voidoids (6) Richie Ramone (4) Ricky Espinosa (6) Road house (1) Road train (1) Robert Mapplethorpe (2) Roberto Pettinato (1) Robin Cook (1) RoboCop (3) Rock and roll (66) Rock and roll high school (2) Rockabilly (4) Rocky (6) Rolling Stones (1) Roman holiday (1) Rompan Todo (1) Ronettes (1) Rope (1) Rose McGowan (5) Rosshalde (1) Rouge amargo (1) Rudo y Cursi (1) Runaways (10) Rupert Thomson (1) Russell Martin (1) Russian Red (2) Sábado (1) Sable Starr (3) Sadgasm (1) Salt (1) Salvador Costa (1) Salvador Dalí (1) Sangre de Vírgenes (1) Santo Bombo (1) Sasha Grey (7) Savages (1) Savannah Shannon Wilsey (1) Scarecrow slayer (1) Scars of Dracula (1) Scooby-Doo (2) Scream (3) Sean Cheetham (1) Sebastián Duarte (1) Secret window (1) September (1) Sepulcro Punk (1) Series (37) Sex Pistols (29) Shadow people (1) Shaila (2) Shakers (1) She Devils (3) Sherlock Holmes (3) Shirley Manson (3) Shock (1) Shura Yukihime (1) Sid Vicious (10) Sid Vicious el icono salvaje del punk (1) Sid y Nancy (4) Sidney Sheldon (1) Simon Reinolds (1) Simone de Beauvoir (1) SImpsons (99) Sin city (2) Sin Ley (6) Sin retorno (1) Siniestro Total (2) Siouxsie and The Banshees (7) Siouxsie andn The Banshees (1) Siouxsie Sioux (5) Sissi Hansen (1) Siu lam juk kau (1) Ska (2) Ska-p (2) Skatalites (1) Skeletal Family (1) Skinhead (1) Skyfall (1) SLC Punk (1) Sledge Hammer (1) Sleepy Hollow (1) Slit (1) Slits (2) Sliver (1) Smashing Pumpkins (2) Snatch (1) Social Distortion (3) Sofía Julieta (1) Sonic Youth (5) Soo Catwoman (2) Soundgarden (1) Spartan (1) Species (1) Speed Kings (1) Spiderman (5) Spun (1) Stake land (1) Stanley Kubrick (1) Stephen King (2) Stewart Home (1) Stiff Little Fingers (1) Still life (1) Stiv Bators (1) Stooges (11) Stuka (3) Suaves (1) Sublime (1) Sudarshana (1) Sueter (7) Suki Potier (1) Sumo (5) Supergirl (2) Superman (4) Superstar (1) Superstar dare to dream (1) SuperUva (4) Suspiria (3) Tales from the Crypt (2) Talking Heads (5) Tangerine Puppets (1) Tango feroz (2) Tanguito (3) Tapas (1) Tarantula (1) Taxi driver (1) Television (3) Tell Tale (1) Temor Morboso a la Exposición Pública (1) Terminal (1) Terminator (4) Terror (2) Tesis (2) Tesis sobre un homicidio (1) Tess Gerritsen (1) The 6th day (1) The Adventures of Tintin Secret of the Unicorn (1) The Benny Hill Show (1) The bone collecter (1) The Bride of Frankenstein (2) The Cash (2) The circus (1) The Clash (7) The Conversation (1) The Creepshow (2) The Cure (3) The dentist (1) The Diary of Anne Frank (2) The Dictator (1) The doberman gang (1) The Doors (1) The elephant man (1) The fly (3) The fog (1) The great dictator (1) The hand that rocks the cradle (1) The Hangover (1) The hole (1) The jacket (1) The Jam (1) The Kagas (3) The Klansman (1) The last sign (1) The Locksmith (1) The Locos (1) The Mamas and The Papas (2) The man with the golden arm (1) The Mask (1) The Meas (2) The mummy (3) The naked gun (3) The notebook (1) The number 23 (1) The old dark house (1) The omen (3) The others (1) The Phantom (1) The phantom of the opera (1) The Phantom Surfers (2) The Poseidon Adventure (2) The Private Life of Sherlock Holmes (1) The Proposal (1) The Raven (1) The reptile (1) The Ring (2) The Rocky horror picture show (1) The shining (3) The silence of the lambs (1) The sixth sense (1) The sting (1) The three stooges (1) The time machine (1) The Tormentos (2) The tourist (1) The traveler (1) The trial (1) The Truman show (1) The valley of Gwangi (1) The Verdict (1) The Wailers (3) The Ward (1) The watch (1) The Who (5) The wild ride (1) Thee Flanders (1) Theodore Sturgeon (1) There's Something About Mary (1) Thirteen (1) Thomas William Simpson (1) Tiempo de valientes (1) To catch a thief (1) Todo por dos pesos (3) Todos Tus Muertos (8) Tommy (1) Tommy Ramone (4) Topos (1) Toquelau (1) Tori Amos (2) Torrente (4) Total Chaos (2) Touch of evil (1) Toy Dolls (3) Traci Lords (1) Train (1) Trainspotting (5) Transvision Vamp (2) Tribu Hermann (2) Tropic Thunder (1) Trotsky Vengarán (3) True lies (1) Tukera (1) Tumberos (3) Tura Satana (1) Twist (5) Ubika (6) UK/DK (1) Un amor (1) Un cuento chino (1) Un mundo feliz (1) Un mundo sin fin (1) Un novio para mi mujer (2) Un oso rojo (1) Una temporada en el infierno (1) Unborn (1) Under (3) Under suspicion (1) Undertones (2) Unfaithful (1) Unión Soviética (1) Unstoppable (1) Uschi Obermaier (1) V (7) V for vendetta (2) Vale Ramone (7) Valérie diario di una ninfomane (1) Vanilla sky (1) Variedades (105) Varukers (1) Velvet Underground (7) Velveteen (1) Versus (1) Vertigo (1) Vibrators (2) Vice Squad (2) Vicentico (1) Vicky Cristina Barcelona (1) Victor Bockris (2) Video Juegos (2) Videodrome (2) Videos (5) Vilma Palma e Vampiros (2) Vin Up (4) Vincent Van Gogh (1) Vinila von Bismark The Lucky Dados (5) Violadores (12) Virus (4) Vitamina Q (1) Viudas (1) Viudas e hijas de Roque Enroll (5) Vivienne Westwood (1) Vladimir Nabokov (1) Voodoo Zombie (2) Vulpess (3) Wanted (1) WDK (3) Wedding crashers (1) Wendy James (1) Wendy O. Williams (2) White Zombie (1) Who Framed Roger Rabbit? (1) Wild things (1) Wilfred Greatorex (1) William Peter Blatty (1) Willy Polvoron (2) Willy Wonka and the chocolate factory (1) Witness for the prosecution (1) Wolverine (1) Wonder Woman (1) Wonderland (1) Wszystko co kocham (1) X Ray Spex (1) Xavier Mercadé (1) Y tu mamá también (1) Yeah Yeah Yeahs (4) Yo te vi último (1) Young Frankenstein (1) Zimbabwe Reaggae Band (2) Zombi (1) Zombina And The Skeletones (2) Zona de Obras (1) キャプテン翼 (1)